EL resumen

 
Una de las técnicas de estudio más complejas de llevar a cabo con éxito es, la elaboración de un Resumen. Plasmar la esencia o ideas principales de un texto en unas pocas líneas no siempre es fácil. Pero aquí te vamos amostrar trucos que te van a ayudar para hacer mejor un resumen.

1. Evita usar verbos en pasado. Es un error muy común contar un resumen en lugar de explicarlo. Los resúmenes no se narran, se explican. Por ello puedes imaginarte que estas explicando a otra persona el texto leído para redactar mejor tu resumen.

Ejemplo:

  • NO: Un señor paseaba por el parque de la ciudad
  • SÍ: El texto describe el paseo de un hombre por la ciudad

2. Evita el uso de la primera persona. Otro error muy frecuente es confundir la opinión con la información. En un resumen no se pide la opinión del texto, sino la explicación de lo que se ha leído, para que otra persona que no lo haya hecho se haga una idea del mismo.

Ejemplo:

  • NO: Yo creo que el artículo habla sobre la manipulación de lo medios de comunicación
  • SÍ: El artículo trata la manipulación de los medios de comunicación

 

3. Evita copiar frases literales del texto. Este es otro de los errores al hacer un resumen. Resumir no es copiar, sino captar lo esencial de un texto. Cuando se copia una frase literal de un texto se demuestra que bien no entiendes lo que has leído, o bien no tienes el vocabulario necesario para expresarlo con tus propias palabras. Por ello tu resumen debe ser lo más concreto posible, puedes copiar solo palabras claves del texto original pero no frases completas.

Ejemplo:

  • NO: “En la actualidad los niños pasan muchas horas delante de los televisores de sus hogares”
  • SÍ: El texto explica la problemática de sedentarismo de los niños

4. Evita las enumeraciones. Otro aspectos que debes cuidar a la hora de escribir un resumen es el uso de las enumeraciones. La numeración que utiliza el texto original pertenece a un grupo y a la hora de hacer el resumen las puedes remplaza por el nombre del grupo al que pertenecen. Así tu resumen sera más claro.

Ejemplo

  • NO: El autor explica la importancia de comer nueces, avellanas, almendras y anacardos
  • SÍ: El autor explica la importancia de comer frutos secos

Siguiendo estos pequeños consejos podrás mejorar la calidad de tus resúmenes haciéndolos más directos, comprensibles y que contengan solo la información necesaria. Más información en:https://justificaturespuesta.com/10-utiles-consejos-para-elaborar-con-exito-un-resumen/

Deja un comentario